Open/Close Menu Compresores para Aire Comprimido, Compresores de Tornillo, Compresores de Pistón, Secadores, Compresores Quincy

El aceite representa un elemento crucial en equipos mecánicos y eléctricos. Se encarga de lubricar, enfriar y mantener a las máquinas trabajando de forma correcta. Es un recurso importante; mantenerlo de la mejor forma ayuda al medio ambiente y también reduce gastos operativos.

En los compresores el aceite es un componente sumamente importante. Se encarga de funciones críticas; es imprescindible revisarlo y cambiarlo continuamente.

En este artículo vamos a revisar datos y recomendaciones importantes en relación al uso de los lubricantes en los compresores, recomendamos tomar en consideración estos datos para tener una operación eficiente.

El rol de los lubricantes en los compresores

Al igual que cualquier máquina con una amplia gama de partes mecánicas en movimiento, un compresor de aire requiere un fluido que lo enfríe, lubrique y selle las fugas de aire mientras está en operación. De igual forma que un automóvil, un compresor utiliza el aceite para estos propósitos.

Sin embargo, el lubricante que utilizan los compresores es completamente diferente al de los carros. En los compresores, el aceite está diseñado y calibrado específicamente para los componentes del equipo. Utilizar lubricante de automóviles para un compresor significa un desastre potencial para el equipo. Es recomendado siempre utilizar lubricantes fabricados para compresores de aire para tener una operación eficientes.

¿Cuándo debo de realizar el cambio de aceite en mi compresor?

El cambio de aceite de se debe de realizar de forma regular para tener una viscosidad óptima. Al igual que los lubricantes convencionales, el aceite para compresores se degrada con el tiempo y requiere un registro de cuándo fue el último cambio de aceite.

Los intervalos para realizar el cambio pueden variar dependiendo de la marca y el tipo de aceite, por ejemplo hay lubricantes para compresores de tornillo que pueden durar 8,000 horas, otros están diseñados para 6,000 horas. Los compresores de pistón requieren un cambio de aceite cada 180 días. También es importante revisar el filtro de aceite y considerar cómo es el ambiente de la planta en donde se encuentran mis equipos. Entre más polvo y temperatura tenga en el ambiente, es recomendado realizar el cambio de aceite antes de los recomendado.

Uso eficiente del aceite en los compresores

Lubricantes QuinsynTener un compresor que utilice el aceite de forma eficiente puede representar una gran diferencia. Al elegir un compresores es recomendado realizar un análisis del tipo de aceite que incluye el equipo, cuáles son sus intervalos, el costo y la aplicación para la que se recomienda. Existen aceites sintéticos de 6,000 horas como Quinsyn-F que es un aceite grado alimenticio, también hay aceites de larga duración y recomendados cuando el equipo va a ser sometido a temperaturas elevadas como lo es Quinsyn-XP; otro ejemplo es el aceite Quinsyn-PG que tiene un alto índice de viscosidad y representa una excelente protección a la corrosión. Estos son unos ejemplos de que existen diversas opciones para el tipo operación y aplicación de un equipo de aire comprimido.

Normalmente los fabricantes de equipos recomiendan lubricantes de la misma marca para cierto tipo de equipo. Seguir estas indicaciones junto con la asesoría indicada sin duda representa una operación eficiente y una mayor vida útil para nuestros equipos de aire comprimido.

Click aquí para descargar folleto de lubricantes Quinsyn
© 2018 Energía en Aire Comprimido. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad