Open/Close Menu Compresores para Aire Comprimido, Compresores de Tornillo, Compresores de Pistón, Secadores, Compresores Quincy

En los sistemas de aire comprimido los más común es pensar en la filtración de partículas y contaminantes del caudal de aire por medio de filtros de partículas y filtros coalescentes. En muchas ocasionas no se considera incluir componentes que tengan como función remover la humedad del caudal de aire.

¿Qué ocasiona la humedad en los sistemas de aire comprimido?

Principalmente la humedad genera corrosión en los equipos y herramientas neumáticas. Un caudal de aire con humedad excesiva acorta la vida útil de estos equipos y herramientas.

También existen tipos de aplicaciones que requieren eliminar la humedad; como cuando se usa el aire comprimido para acabados de pintura automotriz, los recubrimientos en polvo o también con el “Sandblasting”.

La industria farmacéutica y electrónica también requieren reducir al mínimo los niveles de humedad en su caudal de aire comprimido debido a sus requerimientos de operación.

Tenemos que recordar que los compresores al tomar el aire del ambiente también están tomando la humedad queqmat-ejemplo2 existe. Por esta razón la mayoría de los sistemas de aire comprimido necesitan un dispositivo para disminuir esta humedad natural. Es cierto que existen climas que tienen bajos niveles de humedad o procesos industriales que no les afecta cierto nivel de humedad en su caudal de aire; sin embargo la presencia de humedad en el tanque o en la tubería neumática no es lo lo ideal.

Por esta razón presentamos las formas más comunes y efectivas de secar el aire comprimido y reducir esta humedad.

El drenaje del tanque

Una de las primeras etapas para eliminar la humedad es el drenaje oportuno del tanque de almacenamiento. La mayoría de los tanques tienen un drenaje en su parte inferior que libera el agua y aceite almacenados. Esta tarea se debe de realizar cada vez que se utilice el compresor.

En operaciones continuas se puede complementar con un drenaje electrónico automático o temporizador, de esta forma el tanque se estará drenando de forma constante cada determinado tiempo.

 Trampa de agua

La trampa de agua está diseñada para trabajar con aire que ha sido enfriado previamente. La mayoría de los elementos filtrantes cuentan con un trampa de agua que colecta los líquidos en la parte inferior de la trampa para ser drenados posteriormente.

 Secadores refrigerantes 

Secadores Refrigerantes no ciclados
Secadores Refrigerantes no ciclados

Un secador refrigerante tiene un funcionamiento similar a un aire acondicionado. El secador es conectado al compresor y enfría el aire hasta llegar a un punto de rocío en donde el agua y el aire son separados. El aire se vuelve a calentar y se distribuye hacia el siguiente punto del sistema de aire comprimido.

Existen 2 tipos de secadores refrigerantes: Los cíclicos y no cíclicos. Puedes visitar nuestra sección de secadores para ver más detalles de estos equipos.

 Secadores desecantes

Por medio de una multitud de partículas absorbentes los líquidos son removidos del aire con un funcionamiento similar a la trampa de agua; el aire pasa por un depósito presurizado en donde el agua es removida. Una vez que el aire tiene la humedad deseada el aire es conducido al próximo punto en el sistema. Para este tipo de secadores es requerido pre filtro de alta coalescencia.

 Tubería neumática diseñada para eliminar la humedad tuberia-mail

No es la forma más popular de controlar la humedad sin embargo es otra posibilidad. Por medio de un diseño extendido de tubería con un patrón en donde la red suba y baje. La mayor extensión en la distancia de la tubería ocasiona que el aire sea enfriado y por medio de gravedad el agua se conduce hasta la parte inferior de la tubería en donde se puede instalar una “pierna” para drenar los líquidos que se almacenen.

Estos son algunas formas de controlar la humedad en un sistema de aire comprimido; sin embargo siempre es recomendable buscar la asesoría adecuada ya que la mejor opción va a depender de las condiciones climáticas en donde se quiere realizar esta aplicación, la operación que se vaya a realizar de los equipos de aire comprimido y otros complementos del sistema.

 

 

 

© 2018 Energía en Aire Comprimido. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad