Open/Close Menu Compresores para Aire Comprimido, Compresores de Tornillo, Compresores de Pistón, Secadores, Compresores Quincy

Sí, un compresor puede incendiarse sin importar el modelo o la marca. Esto debido a prácticas de mantenimiento inadecuadas, una de las más comunes es no conectar un tanque separador aire/aceite a tierra física de forma adecuada.

separadoresDesde que comenzaron a utilizarse los compresores de tornillo, marcas fabricantes entendieron e insistieron en la importancia de conectar a tierra física los separadores aire/aceite. Sin embargo, aunque son conocidas las consecuencias de no aterrizar adecuadamente los separadores, todavía existen procedimientos inadecuados que pueden dañar hasta el compresor de mayor calidad.

Cuando se instala un nuevo elemento separador aire/aceite, el departamento de mantenimiento siempre deberá de inspeccionar en primera instancia cómo es el separadores que se va a conectar a tierra.

  • Los separadores de afuera hacia adentro tienen grapas de metal en la bridas de las juntas para aterrizar lo.
  • Los separadores de adentro hacia afuera tienen pestañas para ponerse en contacto con la placa de cubierta del tanque.
  • Separadores tipo roscable (spin-on) tienen lengüetas metálicas que conectan la malla interna y externa.

Además de revisar visualmente cada elemento del separador antes de la instalación, los técnicos deben revisar la conexión a tierra física con un multímetro. Si alguna parte parece no estar conectada a tierra del interior al exterior, es importante corregirlo.

Se debe de tener mucho cuidado en asegurar que la conexión a tierra física se mantenga después de la instalación. Los técnicos deberán de revisar la conexión a tierra desde el separador, del separador al tanque y del tanque a tierra.

Mantener la superficies metálicas limpias es importante y también siempre usar juntas originales. Esto incluye revisar si se han usado anti adherentes ya que pueden obstruir la conexión a tierra y con esto tener una situación de peligro.

Separadores de adentro hacia afuera que usan pestañas para aterrizar a la tapa del tanque requiere que se tenga cuidado en asegurar que la tapa esté completamente limpia. Si tiene algún barniz en el interior de la tapa, se debe de limpiar antes de volver a ensamblarlo.

El resultado de aterrizar de forma inadecuada puede crear cargas estáticas que se pueden pasar al tanque del separador y/o a las tuberías o incluso dentro de las mallas del separador. Esto es peligroso ya que estas cargas estáticas pueden generar chispas y en un ambiente en donde encontramos la combinación de aire y aceite a alta temperatura puede ocasionar un incendio sin importar qué tipo de aceite se use.

© 2018 Energía en Aire Comprimido. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad