Open/Close Menu Compresores para Aire Comprimido, Compresores de Tornillo, Compresores de Pistón, Secadores, Compresores Quincy

Este artículo es la continuación de Redes Neumáticas Parte 1. En ese artículo platicamos sobre los tipos de materiales comúnmente usados para instalar una red neumática. Te recomendamos leerlo antes o después de este artículo.

La parte dos trata sobre cómo diseñamos una red neumática, desde un enfoque práctico y general; tomamos como ejemplo la Tubería y Conexiones Parker Transair.

Es importante tener como objetivo primordial la distribución del aire comprimido con un volumen suficiente y la presión adecuada. Para esto tenemos que elegir los diámetros que van a conformar nuestra red; que dependerán del caudal de aire comprimido de nuestro compresor, presión de trabajo y la distancia que recorrerá el caudal de aire.

Dando click aquí puedes descargar una ficha que te ayudará a definir el diámetro

Una vez definido los diámetros a utilizar podemos diseñar la trayectoria de la red tomando en cuenta el origen del caudal de aire y la distancia hasta los puntos de uso.

Contar con un plano de la planta o edificio en donde se realizará la instalación es de bastante ayuda.

La tubería de aluminio Parker Transair comúnmente viene disponible en tramos de 6 metros que se unen con coples unión.

Es una práctica recomendada diseñar un anillo principal como el que se muestra en la siguiente imágen 

Codo de 90 grados

Otras conexiones además de los coples son los codos, las válvulas, tees y derivaciones.

Los codos Parker Transair al igual que los coples unen directamente 2 tramos de tubería permitiendo desviar una trayectoria recta y poder formar un anillo por ejemplo.

Válvulas de 2 pulgadasLas válvulas también unen la tubería pero permiten cerrar o abrir su pagos. Es recomendado colocarlas estratégicamente para realizar mantenimiento o extensiones de la red en el futuro.

tee parker transairLas tees y las derivaciones permiten extender la red desde un anillo hasta otro punto, comúnmente hasta los puntos de uso de la red.

 

 

La llegada hasta los puntos de uso del aire comprimido se deben de complementar con una conexión que combine la unión de la tubería con un conector roscado macho o hembra; los cuales Parker Transair tiene diversas opciones.

Para formar un anillo, red trayectoria de Tubería Parker es importante tener en cuenta las siguientes consdieraciones:

Las curvas provocan caídas de presión, por lo que sólo hay que utilizarlas cuando sea necesario. Por ejemplo para formar un anillo.

Es recomendado realizar trayectorias rectas y cuando existe un obstáculo tratar de esquivarlo sin utilizar códos, sino más bien soportes como se muestra en la imagen.

Limite las reducciones excesivas de los diámetros de los tubos, también implican caídas de presión.

Para facilitar el acceso para el mantenimiento, no ubique un sistema bajo tierra, además colocarlo de esta manera genera la acumulación de mayor humedad en el caudal.

Instale las derivaciones lo más cerca posible de los puntos de uso, en donde las herramientas precisen el máximo caudal.

Utilice los clips de fijación originales Parker Transair para el soporte de la tubería. Es importante para el aislamiento de la tubería. Se recomiendan 2 – 3 clips de fijación por tramo de 6 metros.

© 2018 Energía en Aire Comprimido. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad