Open/Close Menu Compresores para Aire Comprimido, Compresores de Tornillo, Compresores de Pistón, Secadores, Compresores Quincy

A través de los años, los fabricantes de compresores han desarrollado diferentes tipos de controles para compresores de tornillo, esto en respuesta a la variedad en la demanda de diversas aplicaciones industriales

Es importante conocer y entender en qué escenario es recomendado cada tipo de control disponible, este conocimiento puede traer como beneficios tener una operación más eficiente, la posibilidad de ahorros energéticos y prolongar la vida útil del equipo.

A continuación, presentamos un breve resumen:

Arranque/paro:

Compresor QGS transmisión por bandas
QGS es un ejemplo de equipo con Arranque/Paro

Este control es el más simple y lo podemos encontrar en compresores de pistón y tornillo. El motor del compresor se prende o se apaga respondiendo a la presión de descarga. Un switch de presión es el que se encarga de enviar esta señal. Este tipo de control no debe de ser usado si se tienen ciclos continuos ya que esto generaría un desgaste prematuro en el motor. Normalmente este tipo de controles se incluyen en equipos por debajo de los 30 caballos de fuerza.

La ventaja de este control es que el compresor consume energía sólo cuando está en operación, se recomienda complementar un compresor con este control con un tanque de almacenamiento para que pueda suplir la demanda mientras el compresor esté apagado.

Carga / No carga:

Con este tipo de control, a diferencia del paro/arranque, el motor no se apaga. Una válvula se activa para reducir la capacidad cuando se detecta que ha llegado a la demanda requerida. Este control es uno de los más comunes en la industria. Cuando está en descarga, el compresor con un control carga / no carga consumirá entre un 15 a 35% de energía, aunque no esté realizando su principal función; como resultado este tipo de controles pueden ser ineficientes en cierto tipo de aplicaciones.

Modulación:

Este tipo de control como el nombre lo indica modula la salida del compresor cerrando la válvula de admisión en una especie de estrangulamiento hasta llegar a la demanda requerida. Es un tipo de control muy similar a la carga / no carga en el sentido de que el motor no se apaga sin embargo la modulación de la válvula es limitada y en general no es un control eficiente.

Auto-dual:

Este tipo de control, en compresores de tornillo ofrece la posibilidad de tener un control tipo carga / no carga, pero con un temporizador.

Desplazamiento Variable o Capacidad Variable:

Este tipo de control permite ajustar el volumen de aire que entra al compresor acorde a las necesidades de operación, sin tener que recurrir a apagar el equipo o entrar en un ciclo de carga/descarga. Para lograr esta funcionalidad los compresores con capacidad variable recurren a válvulas integradas que se abren y cierran para empatar la capacidad del compresor con la demanda de aire. De esta manera el volumen de la cámara de compresión se reduce dependiendo del consumo de aire, lo cual es una gran ventaja en comparación al control basado en la modulación ya que no hay un estrangulamiento de la válvula de succión evitando caídas de presión.

El desplazamiento variable es recomendado cuando el equipo trabaja entre un 50 y 100% de su capacidad.

Velocidad Variable:

Compresor de velocidad variableEste tipo de control básicamente regula la velocidad del motor acorde al consumo de aire. Es bastante eficiente cuando el compresor trabaja entre un 20-60% de su capacidad.

A pesar de que es un control con una gran eficiencia energética es importante tener en consideración que los variadores de velocidad son equipos delicados y pueden presentar fallas en aplicaciones en donde existe una mayor temperatura y polvo.

Esta información es importante conocerla y tener en cuenta en el momento de elegir un equipo de aire comprimido, complementando con la asesoría especializada para elegir la mejor opción dependiendo de la aplicación del equipo, el consumo del equipo, la cantidad de horas que trabajará el equipo y otras consideraciones.

Contáctenos para brindarle más información de qué control es el más indicado para su aplicación.

contacto@energiaenaire.com.mx

© 2018 Energía en Aire Comprimido. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad