Open/Close Menu Compresores para Aire Comprimido, Compresores de Tornillo, Compresores de Pistón, Secadores, Compresores Quincy

varnishEn lo equipos de aire comprimido el barniz es el resultado de la degradación de los lubricantes. Piense en ese material grueso, pegajoso y oscuro que se adhiere a las válvulas, a los conductos de lubricación y hace que el compresor se caliente. Si este residuo pegajoso no se controla a tiempo puede endurecerse convirtiéndose en una mayor amenaza, como la tendencia que tiene el barniz hacia la atracción de partículas dañinas.

Los síntomas más comunes son un incremento en la temperatura del equipo y un rápido deterioro del lubricante. El proceso de generación de barniz ocurre lentamente y puede ser un enemigo invisible para el área de mantenimiento.

Uno de los principales factores de la generación del barniz es la temperatura. Es un círculo vicioso ya que una vez comenzando el proceso de generación de barniz, ocurre un incremento progresivo en la temperatura del equipo,acelerando la degradación del lubricante y en el peor de los casos generando daños irrversibles al compresor.

Prevenir, controlar y remover el barniz puede evitar problemas de funcionamiento y aumentar la vida útil del lubricante, pero sobre todo reducir de forma importante los costos energéticos.

¿Cómo prevenir y controlar el barniz?

No basta con seleccionar un lubricante de alta calidad. De hecho algunos lubricantes sintéticos como los PAO pueden tener efectos adversos.

Una recomendación inicial es conocer el estado actual de su lubricante por medio de un programa de mantenimiento en donde se realicen análisis recurrentes de la calidad del lubricante en uso del compresor. Estas pruebas pueden determinar cuándo es el momento indicado para realizar una tarea correctiva.

Existen soluciones de control y remoción del barniz que son complejas como por ejemplo recurrir a separadores electrostáticos.

quinsyn-flush3Afortunadamente también existen nuevas tecnologías que nos permiten tener una solución efectiva,
como por ejemplo los lubricantes especializados para el tratamiento del barniz. Un lubricante recomendado es Quinsyn Flush, un aceite sintético especialmente formulado para la remoción del barniz mientras el compresor está en funcionamiento. Una vez realizado este proceso, se puede migrar a un aceite sintético de alta calidad, teniendo como beneficio una mayor expectativa de vida del lubricante.

 

CategoryMantenimiento
© 2018 Energía en Aire Comprimido. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad