Open/Close Menu Compresores para Aire Comprimido, Compresores de Tornillo, Compresores de Pistón, Secadores, Compresores Quincy
Consecuencias del ruido en la industria

El ramo industrial moderno está lleno de ruido. En los cuartos de máquinas, áreas de producción y hasta en áreas de oficinas encontramos sonidos fuertes generados por una variedad de máquinas entre las cuales están los compresores de tornillo y pistón.

Algunos de estos sonidos fuertes son inevitables en el trabajo, otros se pueden prevenir y disminuir con el uso de equipo para la reducción de ruido; otra solución es la inversión en máquinas más silenciosas.

La importancia de la reducción del ruido ocupacional va enfocada a la salud de las personas que laboran en estas áreas, ya que la exposición prolongada al ruido excesivo tiene impactos en la salud del personal y en su seguridad.

Consecuencias de la exposición prolongada al ruido excesivo:

Pérdida auditiva: El ruido fuerte puede alterar la estructura del oído y causar tinnitus (también conocido como acufenos); esta afectación puede identificarse porque genera un zumbido entre las orejas y es un indicio de pérdida auditiva

Hipertensión: Un entorno ruidoso no es sólo peligroso para los oídos; también puede tener otros efectos negativos en la saludo, como lo es la hipertensión.

Estudios han identificado un vínculo entre el ruido ocupacional y la hipertensión. Esta condición médica grave puede llevar a problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Estrés y trastornos del sueño: Estudios realizados por la Universidad de Pensilvania también han encontrado que niveles excesivos de ruido producen trastornos del sueño y un aumento en el estrés laboral.

Las consecuencias del ruido ocupacional en la salud de las personas tienen un impacto directo en los riesgos y accidentes laborales. Cuando tenemos ambientes en donde el ruido obstruye la capacidad de comunicarse, el riesgo de daños aumenta.

¿Cuánto ruido producen los compresores?

Los niveles de ruido que producen los equipos varían dependiendo de la marca y complementos que tenga el compresor.

Los compresores de pistón que por lo general no tienen casetas de aislamiento acústico generan niveles que oscilan entre los 72 y 80 decibeles a un metro de distancia.

Los compresores de tornillo lubricado, la mayoría cuentan con el beneficio de casetas de aislamiento acústico, con esto podemos tener niveles de sonido desde 62 decibeles en los compresores con una potencia de 15 caballos de fuerza, 68 decibeles en compresores con una potencia de 40 o 50 caballos de fuerza y finalmente compresores de 100 caballos pueden producir 72 decibeles.

Podemos concluir que los compresores de tornillo tienen una ventaja significativa al pistón en relación al ruido que producen. Sin embargo, entre los compresores de tornillo también pueden existir diferencias en los niveles de ruido esto debido a las revoluciones por minuto de la unidad compresora o el tipo de ventilador que utilizan.

Cada día los compresores de tornillo y de tecnología scroll cuentan con ingeniería que está enfocada a una operación silenciosa. Modelos de la marca Quincy como lo son el QGD, QSI y QOF son un ejemplo de equipos silenciosos con una operación eficiente.

Umbrales de tolerancia para los niveles de ruido:

Equipo de seguridad en contra del ruido
Equipo de seguridad en contra del ruido

55 – 62 decibeles: Nivel óptimo para el oído humano a 1 metro de distancia.

62 – 70 decibeles: Un rango todavía aceptable, sin embargo, una exposición por más de 30 minutos sin equipo de seguridad puede ocasionar dolores de cabeza, parpadeos acelerados, zumbidos en los oídos.

72-82 decibeles: Equipo de seguridad necesario. Evitar exposiciones prolongadas a un metro de distancia. Estos niveles de ruido pude provocar tensión en los músculos, taquicardia y problemas cardiovasculares, agitación en la respiración.

82 – 100 decibeles: Equipo especializado de seguridad para disminuir el nivel de ruido. Se recomienda no exponerse a estos niveles de ruido por más de 15 minutos.

© 2023 Energía en Aire Comprimido. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad